LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
La diferencia entre comunicación verbal y no verbal no se
reduce únicamente a la diferencia entre acciones y discurso. Más que una
distinción basada en el canal involucrado sería mejor referirse al código que
se emplea en la comunicación. Un esquema de distinción sugerido depende del
grado de sutileza con que se utilice el código definido, según estén presentes
o ausentes determinadas reglas de decodificación. Tendremos que aceptar que no
podemos ser precisos acerca de los límites entre comunicación verbal y
comunicación no verbal. Las características más generales de la comunicación no
verbal son su no discrecionalidad y que además no tiene un orden secuencial o
lineal. En una forma discrecional de comunicación no existe semejanza entre los
elementos del código y los significados subyacentes. La forma analógica
conserva dos significados: el del emisor y el de receptor; y la comunicación es
posible en la medida en que ambos coincidan.
Aparatos y sentidos de la comunicación no verbal:
La comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola
en canales, destacando la comunicación como interrelación entre los
participantes. Los canales relevantes son:
1. Para el emisor
Cara: ceño, sonrisa, mueca.
Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.
Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.
Voz: tono, ritmo.
2. Para el Receptor
Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.
Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes,
débiles, agudos o graves.
Olor: Apreciamos los aromas y los distinguimos unos de
otros.
Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las
cosas.
Los esquemas de clasificación que se utilizan para el
estudio de esta comunicación se refieren a características estructurales, a la
descripción física del comportamiento. Uno de estos es el que estudia un solo
canal, Técnica de Puntuación de Emoción Facial (TPEF), que está siendo
sustituido por un sistema más complejo y completo denominado Sistema de
Codificación de Acción Facial (SCAF), que estudia cualquier movimiento facial
que pueda ser identificado visualmente. El nuevo sistema facilitará el estudio
del movimiento facial en investigaciones no relacionadas con la emoción. Otros
sistemas se refieren a la función. Una clasificación funcional hace
presunciones acerca del significado de diversos comportamientos, generalmente
desde el punto de vista del observador.Paul Eckman y Friesan desarrollan un
esquema de cinco categorías:
a) Emblemas: movimientos sustitutorios de las palabras.
Pueden ser asignados o no a una lengua.
b) Ilustrativos: movimientos que acompañan un discurso y que
lo subrayan, modifican o puntúan. Se trata de ejemplificar o ilustrar con el
gesto aquello que se está transmitiendo verbalmente, es decir, han de acompañan
a las palabras que decimos al hablar.
Hay diversas categorías:
Ideográficos: acompañan a la expresión de ideas discursivas
o también de ideas abstractas (números…). Suelen ilustrar conceptos o
relaciones lógicas.
Pictográficos: ayudan a describir el aspecto formal del
contenido verbal (tamaño, forma…).
Deícticos: indican o señalan la situación espacial o la
identificación de primera persona o cosa a la que se refiere el mensaje verbal.
Kinetográficos: se utilizan para acompañar a los verbos y a
las oraciones que describen movimiento.
Espaciales: describen un espacio nombrado verbalmente.
Pueden ser estáticos o dinámicos.
c) Reguladores: movimientos que mantienen o señalan un
cambio en los roles de habla y escucha. Ayudan, tanto al que habla como al que
escucha a mantener y ordenar el flujo del mensaje oral.
d) Adaptativos: movimientos ligados a la necesidad
individual o al estado emocional.
e) Exhibidores de afecto: las expresiones faciales
vinculadas a la emoción.
f) Batutas: acompañan y regulan el ritmo del discurso oral.
Estos gestos son hábitos semiconscientes, pero aprendidos. Su empleo responde a
características personales, pero siempre tienen un contenido cultural fuerte.
Aportan espontaneidad al discurso. Pueden ser unilaterales (se mueve un solo
brazo), paralelos (se mueven los dos brazos a la vez) o alternantes (se mueven
los dos brazos alternativamente). Las batutas también pueden ir acompañadas de
la mirada.
La mayor parte del comportamiento no verbal está codificado
de forma distinta del lenguaje escrito o verbal. Por lo tanto, utilizar un
sistema orientado al lenguaje para comprender toda la comunicación equivale a
distorsionar los elementos cruciales de naturaleza no lingüística. No cabe duda
de la importancia de lo no verbal en la totalidad del proceso de comunicación.
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