GLOSARIO
DIAGNOSTICO:
Proceso que se realiza en un objeto determinado,
generalmente para solucionar un PROBLEMA. En el proceso de diagnóstico dicho
problema experimenta cambios cuantitativo y cualitativos, los que tienden a la
solución del problema. Consta de varias etapas, dialécticamente relacionadas,
que son: - Evaluación - Procesamiento mental de la información - Intervención -
Seguimiento.
Proceso a través del cual se profundiza en el objeto
estudiado, para con acciones de intervención y en el marco de una etapa del
proceso que se denomina Seguimiento, transformarlo.
En la psicología clínica el diagnóstico se enmarca dentro de la evaluación psicológica, y supone el reconocimiento de una enfermedad o un trastorno mental o emocional o conductual a partir de la observación de sus signos y síntomas.
La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.
INTERPRETACIÓN:
Interpretación, del latín interpretatĭo, es la acción y
efecto de interpretar. Este verbo refiere a explicar o declarar el sentido de
algo, traducir de una lengua a otra, expresar o concebir la realidad de un modo
personal o ejecutar o representar una obra artística.
La interpretación, por lo tanto, puede ser el proceso que
consiste en comprender un determinado hecho y su posterior declamación.
En psicología y biología, el comportamiento es la manera de
proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o
mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente,
voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo
afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la
etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la
evolución es la ecología del comportamiento.
CREENCIAS:
Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo
tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un
suceso o cosa; cuando se objetiva, el contenido de la creencia contiene una
proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como
afirmación.
Como mera actitud mental, que puede ser inconsciente, no es
necesario que se formule lingüísticamente como pensamiento; pero como tal actúa
en la vida psíquica y en el comportamiento del individuo orientando su
inserción y conocimiento del mundo.
OBJETIVIDAD:
La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma
que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la
propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que
pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere.
Por la definición antes dicha, la objetividad es un
desideratum en cuanto es tratada siempre por sujetos, sin embargo existen
claros criterios que hacen en mayor grado objetivo o no el discurso sobre algo
o alguien.
PERSPECTIVA:
La perspectiva (del latín, perspectiva, visión a través de)
es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los
objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los
efectos de reducción.
Es también la ilusión visual que, percibida por el
observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a
distintas distancias.
Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de
circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en
su juicio.
La imparcialidad es un criterio de justicia que sostiene que
las decisiones deben tomarse con base a criterios objetivos, sin influencias de
sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.
La imparcialidad no propone que todos los individuos deban
ser tratados de la misma manera bajo todas las circunstancias. Se considera
aceptable y coherente que determinadas personas sean tratadas en forma
diferente si tal tratamiento se justifica por razones objetivas y externas. Por
ejemplo, la mayor parte de los sistemas legales establecen penas diferentes
para los delitos de acuerdo a la gravedad de los mismos. Esto no implica la
presencia de parcialidad: las diferentes penas se determinan en base a un
criterio objetivo y predecible, en este caso la ley. La imparcialidad sostiene
que, para todas las personas, ese criterio imparcial se aplica en forma
homogénea.
NECESIDAD:
"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo
requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la
necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se
asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia,
a la corrección de la situación de carencia"
Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto,
marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de
hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las
necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo.
La palabra expectativa suele estar asociada la
posibilidad razonable de que algo suceda. Para que sea expectativa tiene que
haber, en general, algo que lo sustente. De lo contrario sería una simple
esperanza que puede ser irracional o basarse en fe. La expectativa surge en
casos de incertidumbre cuando aún no está confirmado lo que ocurrirá. La
expectativa es aquello que se considera más probable que suceda, y es en
definitiva de una suposición más o menos realista.
Si la expectativa no se cumple, el sujeto podría experimenta
decepción. Sin embargo por lo general si la realidad supera las expectativas la
persona podría sentir alegría por la sorpresa.
La expectativa está vinculada a las predicciones y
previsiones, a mayor cantidad de certezas en el futuro mayor será la
probabilidad de que se cumpla la expectativa.
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