GLOSARIO DE ENTREVISTA
TECNICA:
La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas. La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.
OBJETIVIDAD:
La
objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o
relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar
o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto
que lo observe o considere.
Por la
definición antes dicha, la objetividad es un desideratum en cuanto es tratada
siempre por sujetos, sin embargo existen claros criterios que hacen en mayor
grado objetivo o no el discurso sobre algo o alguien. Por ejemplo los criterios
de verdad en gnoseología, el principio de realidad en psicología y las tablas
de verdad en lógica, o las formulaciones correctas de explicaciones matemáticas
dan pautas objetivas; un ejemplo de enunciado objetivo típico es: «las hojas de
las plantas con clorofila son percibidas visualmente casi siempre de color
verde por el Homo sapiens», por el contrario un ejemplo típico de enunciado
subjetivo es (aunque sea válido): «las plantas cuyas hojas son de color verde,
visualmente son hermosas».
HIPOTESIS:
Una hipótesis científica
es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección
de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de
forma alternativa a un problema con base científica.
Una hipótesis puede usarse
como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o
puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En
el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá
de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis.
Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien
proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante
confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las
hipótesis existenciales).
EMPIRICO:
Que es un resultado
inmediato de la experiencia, que solo se funda en la observación de los hechos.
Relativo al empirismo.
Significa experiencia y
es el nombre de una doctrina filosófica, y en lo concreto, gnoseológica, según
la cual el conocimiento se da por la experiencia.
El empirismo se
contrapone al racionalismo, según éste último todo el conocimiento de halla
dado la razón. También se opone al lunatismo según el cual el espíritu, el
alma, la mente y, en general, el llamado "sujeto cognoscente" posee
ideas innatas, esto es, anteriores a toda adquisición de "datos".
Para los empiristas, el
sujeto cognoscente es comparable a una tabla rasa o a un encerado donde se
inscriben las impresiones procedentes del "mundo externo". Se pueden
destacar en el empirismo los aspectos psicológico, gnoseológico y metafísico.
Se trata de
afectos que habrán estado orientados originalmente hacia los padres, los
hermanos u otras personas significativas en la infancia y que en la vida adulta
mantienen su presencia y su efectividad psíquica, de modo que es posible
transferirlos a escenarios actuales. Freud señala que este fenómeno ocurre de
manera completamente espontánea en las relaciones entre seres humanos, pero
cobran una relevancia especial en la relación terapéutica, convirtiéndose en su
instrumento principal, para el cambio psíquico del analizante. Freud registró
que sólo mediante la experiencia transferencial, en la actualidad del
tratamiento, pueden ser vencidas las resistencias psíquicas del analizante, de
manera de lograr que aquello reprimido o inconsciente, sea aceptado por el
paciente, produciendo un cambio permanente en ese punto y su trama. En la
técnica de tratamiento psicoanalítico la relación entre el psicoanalista y el
analizado, por las particularidades del encuadre analítico, la transferencia y
el análisis de la forma específica en que se presenta, ocupa, entonces, un lugar
central para la cura. J. Laplanche y J. B.
DISPOSICION:
En la
sociología, la disposiciones son estructuras mentales de los individuos, guía
para determinar sus acciones en un contexto dado. La disposición es un hábito,
una preparación, un estado de alerta, o una tendencia a actuar de una manera
especifica.
Los
términos de creencias y la fe de disposiciones ocurrentes se refieren, en el
primer caso, a una creencia que se mantiene en la mente pero no se considera
actualmente, y en este último caso, a la creencia de que está siendo considerado
actualmente por la mente.
En la
teoría de Bourdieu de las disposiciones campos son las tendencias naturales de
cada individuo a asumir una determinada posición en cualquier campo. No existe
un determinismo estricto a través de una de las disposiciones. De hecho, el
habitus es la elección de cargos de acuerdo a su disposiciones. Sin embargo, en
retrospectiva, un espacio de posibles siempre pueden ser observadas.
FENOMENOS:
En ciertas
escuelas filosóficas, se consideró que la esencia verdadera de los objetos es
lo que “estaba oculto” más allá de la apariencia, del fenómeno, y el intento
del conocimiento era “desvelar” eso oculto como esencia, la cual así como
diversas clases de verdad.
El término
fenómeno tiene un significado especial en la filosofía de Kant, al poner en
contraposición el concepto de fenómeno con el de noumeno. Los fenómenos
constituyen el mundo tal como lo percibimos, en oposición al mundo tal como
existe independientemente de nuestra experiencia, a lo que Kant llama «la cosa
en sí misma» (Das Ding an sich). Según Kant, el ser humano no puede conocer las
cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas tal como las percibe o
experimenta. Por lo tanto, la tarea de la Filosofía consiste en tratar de
comprender el propio proceso de la experiencia.
El concepto
de "fenómeno" condujo a una corriente de la filosofía conocida como
Fenomenología. Entre las figuras señeras de dicha corriente se cuentan los
filósofos alemanes Hegel, Husserl y Heidegger, así como el francés Derrida.
La versión
kantiana de los fenómenos se ha considerado asimismo que ha ayudado grandemente
en el desarrollo de los modelos psico-dinámicos en la Psicología, así como de
las más recientes teorías sobre el modo en que interaccionan el cerebro, la
mente y el mundo exterior.
La
contratransferencia se puede analizar desde dos conceptos; el primero que esta
restringido debido a que esta considerado como producida por conflictos
neuróticos del analista que estropean o turban el proceso terapéutico. El otro
juicio abarca un concepto amplio que sustenta que se debe considerar
contratransferencia al conjunto de estados emocionales que tiene el analista
dentro del tratamiento. Pero aquí es donde se necesita comprender y diferenciar
cuanto de lo que le sucede al analista dentro del tratamiento depende del
paciente, del analista mismo y finalmente de la relación de ambos. Para un
análisis objetivo se puede considerar el estudio de estos tres factores antes
mencionados. Dentro de este análisis se debe explorar tanto lo que le pasa al
paciente en el proceso como las propias emociones y el lugar en que queda
ubicado y la manera en que participa de dicho proceso. Desde el punto de vista
de Racker Lo que interpreta el analista depende no solamente de sus teorías
sino también de la interacción con su analizando. Siendo así que la
contratransferencia se puede considerar como una parte de la interacción del
analista-paciente, dentro del proceso analítico y que dándole un uso adecuado
se puede trabajar con resultados favorables en la sesión. No queriendo decir
con esto que el analista va a tomar el papel de paciente y el paciente de
analista ya que en ese momento lo que pasaría es que no se esta llevando a cabo
una contratransferencia del analista sino una transferencia hacia el paciente,
debido a la angustia que puede tener el analista y no contar con otras
herramientas para el manejo de esa situación.
EXCEPTUAR
Excluir a
alguien o algo de la generalidad o de la regla común.
Liberar o
eximir de culpa o pena, de obligación o deber, de impuesto o servicio. Con
relación a leyes y reglamentos, cabe que la exceptuación sea expresa o
indirecta. Este último caso se produce, por ejemplo, en el servicio militar con
los excedentes de cupo, que quedan exceptuados por la circunstancia fortuita de
favorecerlos el sorteo.
Se define
como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo. En un sentido
social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras
personas. Para un principio social, es demasiado abierto para interpretación
subjetiva debido al hecho de que hay una lista de definiciones sin fin para
esta idea.
En este
último sentido, la intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa
hacia las opiniones o características diferentes de las propias. En el plano de
las ideas, por ejemplo, se caracteriza por la perseverancia en la propia
opinión, a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. Supone, por
tanto, cierta dureza y rigidez en el mantenimiento de las propias ideas o
características, que se tienen como absolutas e inquebrantables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario